16 de septiembre de 2014

Artículo del mes de Septiembre para L'Expressió

Tras el paréntesis veraniego volvemos a reencontrarnos con vosotros desde este apartado que nos reserva generosamente el periódico L’Expressió y si bien hemos dejado de escribir en este espacio de tiempo no por ello la actividad realizada por parte de Cáritas y sus voluntarios se ha detenido.

El pasado 19 de Junio, coincidiendo con la festividad de Corpus Christi y celebrando el día de la Caridad, tuvo lugar un acto extraordinario como fue el de la jornada de puertas abiertas de la Casa-Abadía Santa Ana. Como muchos ya sabéis la casa se encontraba en un estado muy deteriorado y nuestro querido Rafael Reig quiso, poco antes de enfermar, emprender su reforma para dar cabida a los distintos programas que desde Cáritas tienen el objetivo de atender y ofrecer ayuda a los más pobres y desfavorecidos.

Pues bien, durante los meses de Julio y Agosto la Casa-Abadía ha acogido la 1ª Feria Artesanal Solidaria, la cual ha sido un éxito de participación y no solo eso también de colaboración en cuanto hay que dar las gracias a todos los Artistas y Asociaciones que han colaborado, que han sido muchos, animados especialmente por la que ha sido podríamos decir el “Alma Mater” de esta 1ª Feria Artesanal Solidaria, Dª Marisa Galiana, miembro de Cáritas Cullera. No podemos olvidarnos tampoco de todas aquellas personas voluntarias que cada semana han dedicado su tiempo en atender a los interesados en la exposición.

Ya en otro artículo tuvimos la oportunidad de conocer mejor uno de los programas de Cáritas, el Economato. En esta ocasión vamos a conocer uno de los programas más novedosos, puesto que ha sido el último en crearse y es el programa de Formación y Acompañamiento al mundo laboral el cual será llevado por el Grupo San José, formado por voluntarios de Cáritas y cuyo responsable es D. Rosendo Pelegrí. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con él antes de emitir este artículo así que, os transcribimos lo que nos dijo personalmente.

- Buenas tardes Rosendo, ¿Qué labor desarrolla el Grupo San José dentro de Cáritas Interparroquial de Cullera?

- R.P.  Buenas tardes, como bien sabes desde 2007 estamos viviendo el agravamiento de la crisis económica y social provocado en gran parte por la rápida destrucción de empleo. Por lo tanto el empleo es uno de los principales retos de Cáritas.

- ¿Porqué decidisteis llamaros Grupo San José?

- R.P. Por dos motivos, el primero de ellos porque es un santo muy querido, especialmente aquí en nuestra Comunidad Valenciana y el segundo motivo por ser él el Santo Patrón de los trabajadores, por tanto, nos encomendamos a él especialmente para poder ayudar a tanta gente que busca trabajo y no lo encuentra.

- Hablamos de un equipo de formación en la búsqueda de empleo, ¿Qué quiere decir exactamente?

- R.P. Nuestro primer objetivo no es el de dar un empleo, no somos una agencia de empleo ni una oficina de colocación, el mayor potencial a la hora de buscar y encontrar un empleo está en uno mismo pero muchas veces necesitamos de ciertos conocimientos y herramientas que desde este programa sí podemos ofrecer.

- También hablamos de un equipo de acompañamiento ¿A qué os referís?

- R.P. También podemos ofrecer algo de mucho más valor que la formación y esto es el acompañamiento, el seguimiento, el ánimo y el aliento que la mayoría ha perdido ya. Has de saber que más del 55% de la gente que no encuentra empleo se debe a que han dejado de buscarlo.

- ¿Cómo podemos contactar con vosotros?

- R.P. El programa está dirigido a aquellos usuarios de Cáritas derivados desde las distintas parroquias tras una acogida previa. Nos encontrarán en la Casa-Abadía Santa Ana en la calle del Mar nº 71 de Cullera.