2 de julio de 2018

NOTA DE PRENSA CURSO 2017


Según su Memoria 2017
Las beneficiarias de la acción de Cáritas
en Cullera fueron 469 personas

Cullera, 13 de junio de 2018.- Cáritas Cullera ha informado de que un total de 469 personas, fueron beneficiarias de su acción en 2017. Los responsables de Cáritas han afirmado que en los últimos cinco años ha habido una reducción paulatina debido, entre otras causas, a la cronificación de las situaciones de pobreza que afectan a las personas atendidas por la entidad, que las hace quedar atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año. En este sentido, han explicado que el 67 por ciento de las personas beneficiarias de Cáritas en 2017 eran conocidas de años anteriores.
En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos y personas que habitan en viviendas precarias y se mantiene la mayor presencia de personas de origen español (68 %) y la mayor parte de ellas son mujeres (73 %).
Los proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales de Cullera son espacios donde “se acompaña a las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos”. En relación al Derecho a la dignidad e integridad, Cáritas Interparroquial de Cullera tiene en marcha proyectos de formación y empleo, de familia e infancia, atención psicológica y ropero. Cuenta también con tres contenedores de ropa situados en la parroquia de San Francisco, en el Hogar parroquial de Santos Juanes y en el colegio Maristas, donde se puede depositar ropa, calzado y complementos. Con la donación de ropa se genera trabajo para las personas en riesgo de exclusión a través de la empresa de inserción @rropa y Koopera Mediterránea. Hasta ahora también disponía de un economato en el que las personas beneficiarias podían cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación e higiene. A partir de la semana que viene, se pone en marcha un nuevo proyecto, la tarjeta solidaria. Una tarjeta bancaria prepago que dignifica el derecho a la alimentación, ya que permite a la persona que la recibe comprar con autonomía en los establecimientos comerciales de alimentación. Así, se promueve que las personas empobrecidas puedan seguir comprando en los puntos habituales sin que sean señaladas por ser atendidas socialmente.
Recursos económicos y humanos
En el año 2017, Cáritas contó en Cullera con el trabajo desinteresado de 48 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (81 %) mujeres. Además, invirtió un total de 40 292,25 euros en sus proyectos de atención social y en cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda (suministros, alquileres, etc.), ayudas de farmacia y educativas, entre otras, de las personas a las que acompaña y 21 235 euros en el economato.
Asimismo, el 75 por cien de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios: donativos, cuotas de socios, colectas, aportaciones de Cáritas Diocesana y la colecta del Día de Caridad.

Plan Estratégico 2018-2022
Con motivo de la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años, Cáritas han anunciado la apuesta de la institución por el acompañamiento a las personas para que hagan efectivos sus derechos. Del mismo modo, proponen, para estos próximos años seguir denunciando las causas que generan la desigualdad y la pobreza y mantener su objetivo por mejorar los procesos y la transparencia.