7 de agosto de 2015

FemArt, ejemplo de atención a la infancia

El pasado día 13 de Mayo se le hizo una entrevista a Amparo Parrado, Psicologa responsable del área de infancia y familia en Cáritas Diocesana de Valencia. En la misma, cita a FemArt como programa innovador en la atención a la infancia, a continuación compartimos la entrevista:

Amparo Parrado. Miércoles 13 Mayo 2015


El fomento de la solidaridad está sin ninguna duda alguna en el ADN Juniors. Seguir a Cristo implica parecerse a Él y, en consecuencia, intentar hacer nuestros los valores que predicaba. Uno de ellos es la participación en iniciativas caritativas con las que poder mejorar, aunque sea un poco, el bienestar de los que nos rodean.

En la Asamblea General celebrada el pasado mes de octubre en Sueca, se presentó públicamente el Plan Misión Parroquial, con el que la Secretaría Diocesana de Acción Social pretende potenciar en la vida de los Centros Juniors el apoyo a las personas necesitadas. Este documento, que nace en colaboración con Cáritas Diocesana de Valencia, está pensado para reforzar la labor que muchos Centros desarrollan en favor de esta asociación y para motivar nuestra participación en aquellas parroquias en las que todavía no está implantada esta organización de la Iglesia.


/uploads/images/entrevistacaritas.jpgLa Coordinadora del Programa Familia e Infancia de Cáritas, Amparo Parrado, nos acerca las distintas iniciativas que hay en marcha actualmente en las distintas parroquias de nuestra diócesis.

¿En qué consiste el programa Familia e Infancia?
El programa Familia e Infancia de Cáritas orienta, acompaña y apoya a los diferentes proyectos de las Cáritas parroquiales que trabajan con mujeres, niños y familias. Algunos proyectos trabajan con toda la unidad familiar y otros solo con niños o mujeres.

¿Qué acciones concretas se realizan?
Para los niños existen proyectos que desarrollan actividades de apoyo escolar, educación en el tiempo libre, ludoteca, deporte, campamentos, talleres y manualidades. En el caso de las mujeres están los talleres de alfabetización y cultura básica, las actividades relacionadas con la capacitación laboral y las sesiones de crecimiento personal.

¿Todos los proyectos hacen las mismas actividades? Dinos un ejemplo de alguno diferente
En el proyecto Fem Art de Cullera realizan actividades artísticas como teatro, dibujo y música con el fin de potenciar habilidades sociales, valores, trabajo en equipo, hábitos de vida saludables, desarrollo personal, etc. El fondo es el mismo, crear un espacio donde poder acompañar sus procesos personales y grupales.

¿Los proyectos surgen en las parroquias?
Sí, el análisis de la realidad es importante para la detección de las necesidades. Desde las parroquias se conoce mucho mejor a las familias. Si detectan que hay menores en riesgo de exclusión social, el proyecto surge para dar una respuesta en clave preventiva. Desde Familia e Infancia ofrecemos acompañamiento, formación, materiales, ofrecemos fichas, información de subvenciones y actividades conjuntas.

¿Cuantos proyectos hay en marcha en la diócesis?
Hay proyectos en todas las Vicarías, en Barrios como Benicalap, Olivereta, La Plata y La Torre, de Valencia, y localidades como Alboraia, Algemesí, Burjassot, Cocentaina, Cullera, Alacuás, Oliva, Ontinyent, Paterna, Tavernes Blanques, El Verger, entre otros, acogen estos espacios sostenidos en su mayor parte por voluntariado. En la actualidad siguen surgiendo acciones significativas en diferentes parroquias que acompañan a los niños/as y las mujeres en su desarrollo personal, social y educativo.

¿Cuantas personas se han beneficiado del programa en 2013?
Como consta en nuestra memoria anual, el año pasado había en funcionamiento unos 25 proyectos, 15 de infancia y 10 de familia. Según los datos, se beneficiaron 665 niños y 212 mujeres.

¿Qué situaciones o circunstancias le pueden dar pistas a una parroquia de que necesitan poner en marcha un proyecto de este tipo?
Como la puerta de entrada es la Cáritas Parroquial, ahí se ve, se nota. La pista más grande está en la atención primaria. Normalmente lo que piden y lo que necesitan el primer día no van de la mano. Cuando empiezan a ir se va viendo si tienen hijos, si tienen trabajo o si tienen dificultades para sobrevivir.

¿Qué es lo primero que tiene que hacer un Centro si está interesado en poner en marcha algún proyecto dentro del programa?
El trabajo que hacemos va encaminado a que en una misma parroquia podamos trabajar conjuntamente todos. Desde la Cáritas parroquial se analiza la realidad y se valora qué acciones es posible realizar para dar una respuesta promocional y educativa a las necesidades de las familias y los menores que acuden a la acogida. Es necesario buscar espacios de coordinación y colaboración para complementar nuestras acciones.

Según recientes estudios, entorno al 25% de los niños están actualmente en riesgo de exclusión social. En estas circunstancias, ¿qué sientes cuando ves que poco a poco hay más proyectos en los que se ayuda a niños y a sus familias?
Lo más relevante no es la cantidad de proyectos que haya sino las respuestas que estemos dando a través de ellos. Desde el programa Familia e Infancia se apoyan aquellas realidades parroquiales que buscan ofrecer alternativas a las necesidades de los niños/as, las mujeres y las familias que acuden a la Cáritas parroquial. Las actividades implican un acompañamiento en su proceso personal de desarrollo. Es cierto que los datos que indican las encuestas son alarmantes, por ello es necesario impulsar iniciativas que promuevan políticas sociales que garanticen el cumplimiento de los derechos sociales de las personas.

Habrá quién se pregunte si se ven resultados.
En los procesos de acompañamiento, las transformaciones se dan poco a poco. El objetivo con cada niño/a, mujer y/o familia es creer en sus capacidades, en sus potencialidades, estar a su lado en sus momentos de crisis y dificultad, reconocer su dignidad como persona, escuchar sin juzgar, aceptar incondicionalmente e invitar a la participación y trasformación social de su propia historia de vida. Todas estas acciones provocan cambios y generan experiencias diferentes que pasan a formar parte de sus biografías.

Dentro del programa también tenéis el Centro de Día Manantial. Háblanos un poco de este proyecto.
Forma parte del programa pero no es parroquial sino diocesano, aunque nació en una parroquia con la que seguimos colaborando y utilizamos sus locales. Está en Burjassot y tiene una estructura más grande. Lleva más de 30 años funcionando, en la actualidad acuden alrededor de 140 niños y allí realizan actividades de todo tipo, algunas de ellas del Centro San José Obrero.

¿Cómo animaríais a los jóvenes, y especialmente a los Juniors, a que se impliquen más a nivel solidario?
Formar parte del Movimiento es compatible con participar como voluntario/a en un proyecto de Cáritas. Es una realidad diferente a la de Juniors que ofrece experiencias muy enriquecedoras que te hacen crecer como persona. El voluntariado te permite conocer otras realidades distintas a las tuyas y los proyectos, son realidades muy cercanas a nosotros que en ocasiones desconocemos. Además, es posible participar como centro o individualmente cada persona.


Pueden visitar la web donde aparece la entrevista en el siguiente enlace