12 de junio de 2014

Entrevistamos. El Economato "Padre Berenguer"

En esta nueva entrada hemos querido dedicar unas líneas a uno de los programas de Cáritas más emblemáticos;  y qué mejor forma para ello que hacerlo en forma de entrevista a las dos personas que mejor lo conocen.
 











El programa es el Economato  que como muchos ya sabéis se encuentra en la parroquia de San Francisco de Asís y las personas entrevistadas son D. Diego Ferrandiz Pascual, su párroco titular y Consiliario Interparroquial de Cáritas Cullera y Dña. Encarna Chulio, voluntaria y Coordinadora del Economato.
 

- ¿Cuántos años lleva en funcionamiento el Economato?

- E.C.: Llevo colaborando como voluntaria en el Economato desde su inicio hace ya 10 años.

- ¿Porqué se decidió que el Economato tuviese el nombre del Padre Antonio Berenguer?

- D.F.: Porque tras la guerra civil y hasta el día de su muerte en el año 1968, el Padre Antonio Berenguer, franciscano y hombre muy querido aquí en Cullera, dedicó su vida a ayudar a los más pobres y necesitados. Después Cáritas ha continuado su labor y por eso el Economato lleva su nombre en memoria de todo el bien que hizo.

- ¿En qué consiste el programa del Economato?

- E.C.: En el Economato, aquellas personas y familias que por su situación económica deben ser apoyadas por Cáritas, pueden encontrar alimentos de primera necesidad así como productos de higiene y limpieza a un precio reducido.


- ¿Cuál es el perfil de la gente que acude a este programa?

- D.F.: Como ya ha dicho Encarna son personas en las que, tras una acogida previa en Cáritas, se ha visto que viven en una situación económica precaria. Por norma general son familias con varios miembros a mantener, pero también hay gente que vive sola así como inmigrantes.

- ¿Podemos decir que la crisis que nos afecta durante estos años ha cambiado ese perfil?

- E.C.: Efectivamente, ese perfil ha cambiado tanto en número de gente como en  su procedencia. Hemos visto cómo cada vez más acude gente del pueblo, incluso más que personas inmigrantes. Y en cuanto al número de familias hemos pasado en sólo un par de años de 76 a 200 familias a atender.

- ¿Cómo se sostiene económicamente pues este programa?

- D.F.: Muy buena pregunta, porque Dios siempre provee pero nosotros hemos de poner de nuestra parte para ayudar al prójimo, especialmente al que más lo necesita. Estamos hablando de un presupuesto aproximado de 30.000 euros al año. Parte de ese presupuesto viene respaldado por bancos como La Caixa o empresas colaboradoras en forma de dinero o  alimentos pero el resto depende de nuestra buena voluntad, bien a través de colectas en las parroquias o de iniciativas tomadas por colegios, asociaciones o supermercados a los que tanto tenemos que agradecer.

- ¿Queréis añadir alguna otra cosa?

- D.F y E.C.: Dar las gracias a todos los voluntarios que semana tras semana ponen de su tiempo y sus vidas para ayudar a los demás, el  Señor os lo compensará con creces. Y cómo no animar a todos para que las iniciativas para recoger alimentos no se acaben nunca. ¡Ánimo! ¡Estáis haciendo un bien muy grande!


- Gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo y hasta la próxima vez.